Diez cosas que NUNCA debes decir a los niños en una separación: el hilo que se ha hecho viral

 

Una separación siempre es traumática, pero en nuestra mano está que no se convierta en una pesadilla para nuestros hijos. La magistrada y tuitera  LadyCrocs ha compartido un hilo que se ha hecho viral en Twitter, sobre lo que NUNCA se debe decir a un niño cuando sus padres se separan.

Sus reflexiones vienen avaladas tras su “experiencia como hija de padres divorciados, madre de hijos de padres divorciados y redactora de sentencias de divorcio, separación o modificación de medidas”, avanza la jueza en el inicio de su publicación.

Éste es su decálogo de lo que NUNCA decir a un niño cuando se produce una separación.

1.“¿Con quién quieres ir, con papá o con mamá?” Ésa es una decisión que toman los adultos “en función de las circunstancias y en beneficio del niño”. No le corresponde al menor opinar en tal disyuntiva. Es más esa pregunta le puede generar un conflicto interior al crear una especie de sentimiento de lealtad hacia uno u otro. “¿Os imagináis que os lo pregunten a vosotros de vuestros hijos? ¿Con quién te quedas con María o con Juan?”.

2. “Papá/mamá me ha demandado para que nos divorciemos”. Se les debe informar, pero “con cariño y de moda aséptico”, nunca culpabilizando a uno de los progenitores de haberla tomado y orientando de esta manera lo que tiene que sentir el niño. LadyCrocs es más partidaria de decir cosas como “ya no somos novios y preferimos vivir cada uno en otra casa”.

3. “Papá/mamá nos ha abandonado”. Si el adulto se siente así que lo comparta con “amigos, sus padres, el pscólogo o la almohada”, ya que es una afirmación “demoledora para el desarrollo emocional de un niño”.

4. “Tu padre/madre me hacía… me decía…”. Es clave para el bienestar infantil que “no se hable mal del otro progenitor”. Cuidar y asistir al niño se debe disfrutar pero también es una responsabilidad enorme. “¿Cómo se produciría correctamente si el menor va a casa de quien piensa que es o ha sido un monstruo con su progenitor?”, se cuestiona la jueza.

5. “Yo lo haría, cariño; pero tu madre/padre no quiere”. Cuando se produzcan discrepancias es mejor decirle que “no estáis de acuerdo en ese tema y que lo estáis hablando para solucionarlo del mejor modo posible”. Nunca involucrar al niño y culpabilizar al otro progenitor para que el niño no “genere resquemor hacia la otra persona”.

6. “Eso díselo a tu madre/padre”. Los niños no deben comunicar “alguna controversia existente entre los padres”. Lo mejor es contestarles diciendo que mamá y papá habrán para ver “qué solución tomamos”.

7. “Voy al juzgado porque…” Palabras como demanda, abogado, denuncia, y demás términos legales no tienen por qué conocerlas ni escucharlas el niño. En caso de que tenga que ir a declarar (“contar su historia”), lo recomendable es explicarle con anterioridad “cómo es el edificio, con quiénes va a hablar… e incluso hacer un teatrillo en casa con Playmobils con los distintos personajes”. Siempre quitándole hierro al asunto: “Tú vas y cuentas lo que parezca, responde lo que consideres”. Sin más.

8. “Tu madre/padre no nos quiere”. Jamás le digas eso a un niño. Seguramente su progenitor sí le quiera y, en caso contrario, “que lo descubra él”.

9. “No puedo porque papá/mamá no me paga la pensión”. El niño debe estar ajeno a los problemas económicos, y “si es originado por la conducta de uno de ellos con mayor motivo”.

10. “Nos ha dejado por otro/otra”. Los motivos de la separación no deben compartirse con el niños, pero en este caso particular menos aún, porque “ese otro/otra puede acabar siendo su madrastra o padrastro”.

En definitiva, es más que evidente que en una separación los niños siempre son lo primero. “Van a pasarlo mal hagamos lo que hagamos, pero de nosotros depende el tiempo y la intensidad”, concluye el hijo de LadyCrocs.

Deja un comentario

Tu email no será publicado