¿Por qué es importante llevar a los niños al podólogo?

 

Suelen ser los grandes olvidados de nuestro cuerpo y sólo tendemos a prestarles atención cuando nos molestan. Los pies nos sostienen a lo largo de nuestra vida y sí, es posible prevenir durante la infancia dolencias que desarrollaremos de adultos. Almudena Rama, podóloga experta en pie infantil y de adulto, nos da pistas sobre cómo identificarlas y nos responde a cuestiones como cuándo es recomendable empezar a calzar a un bebé, cómo cortarle las uñas y si es recomendable que caminen descalzos.

¿Cada cuánto tiempo es recomendable que los niños visiten al podólogo?

Es recomendable que los niños tengan su primera revisión podológica sobre los 3 años ó 3,5 años. A esa edad ya podemos ir viendo la morfología del pie, la huella (si presenta pie plano, cavo o normal), si existe valgo de talón, rotaciones y torsiones de cadera, fémur y tibia, etc.

Esa primera visita es orientativa, y no quiere decir que todos los niños necesiten plantillas, ya que muchas de las patologías que se observan a esta edad se corrigen fisiológicamente durante el crecimiento del niño.

A partir de esa primera visita, será el podólogo el que marque las revisiones o el tratamiento a seguir si fuese necesario.

Gateando los bebés empiezan a descubrir el mundo

Gateando los bebés empiezan a descubrir el mundo

¿Cuándo hay que empezar a calzarlos?

Los bebés reciben los estímulos del medio que los rodea a través de sus manos y de sus pies. Lo ideal sería que los bebés estuvieran descalzos o como mucho con calcetines. Lo aconsejable es calzarlo cuando el niño empieza a gatear y no durante todo el día.

¿Cuál es el calzado más adecuado?

Cada etapa del crecimiento del niño necesita un calzado con determinadas características específicas para cada fase. Por ejemplo, no será igual el calzado de gateo o preandante que el calzado que lleven cuando ya comienzan a caminar.

Es importante que a cualquier edad tengamos muy presente que el pie del niño crece muy rápido y no debemos dejar que se quede pequeño porque podría provocar lesiones en los dedos o en las uñas (onicocriptosis o uñas encarnadas, por ejemplo).

El calzado debe sujetar pero nunca apretar y, por supuesto, siempre debe permitir el libre movimiento del pie.

Normalmente las marcas más conocidas comercialmente presentan muy buenas características en el calzado dependiendo de la fase de crecimiento en  la que esté el niño, pero aun así siempre que exista alguna duda el podólogo podrá resolverla. 

¿Es bueno que anden descalzos? ¿Por qué?

Andar descalzos sobre terreno irregular, como la arena de la playa, puede ayudar a fortalecer y potenciar la musculatura del pie y de las piernas. Además, debemos inculcar al niño la idea de caminar, correr o hacer deporte diariamente. El hacerlo descalzo por la arena puede servir de motivación.

Durante la infancia, ¿se pueden prevenir dolencias que se desarrollan de adultos?  ¿Cuáles y cómo?

Por supuesto, por eso es tan importante esa primera revisión podológica de la que hablábamos antes, ya que hay patologías que los padres detectan en una edad “tardía” en sus hijos y el profesional puede detectarlo mucho antes, pudiendo poner tratamiento para corregirlas.

Desde las rotaciones de cadera, las torsiones femorales o tibiales, los pies planos, valgos, etc. En niños hasta  los 8 años aproximadamente la capacidad de corrección es muy alta, de ahí la importancia de revisarlos muy pequeños.

¿Cómo se puede corregir un pie plano?

Fundamentalmente con tratamiento ortopodológico (plantillas) y ejercicios que potencien y fortalezcan la musculatura del pie.

¿Cómo evitar el pie de atleta? ¿Y cómo curarlo?

El pie de atleta no es otra cosa sino hongos en los pies. Normalmente aparece en los espacios interdigitales.

Como cualquier micosis viene originada por un exceso de sudoración o por no secarnos bien la zona después de la ducha o el baño. Para prevenirlo deberíamos cambiar bastante de calzado y calcetines a lo largo del día y secarnos muy bien después de la ducha.

El podólogo nos indicará el antimicótico más adecuado para cada micosis.

Es recomendable que los niños visiten al podólogo en sus primeros años de vida

He leído que se les debe cortar las uñas rectas, sin curvar los bordes, ¿estás de acuerdo? ¿Por qué hay que hacerlo?

Efectivamente las uñas de los pies se deben cortar rectas, ya que éstos reciben el peso del cuerpo y si las cortáramos en redondo o dejando algún “pico” al caminar podrían clavarse.

¿Cuándo dejan de crecer los pies?

Cuando termina la fase de crecimiento. Cada persona  tiene la suya, pero aproximadamente sobre los 18 años en mujeres y los 21 años en hombres.

¿Cómo cuidarlos para que crezcan fuertes y sanos?

Pues igual que debemos cuidar cualquier otra parte del cuerpo: prestándoles atención, aseándolos, manteniéndolos siempre secos pero hidratados y acudiendo al podólogo si detectáramos cualquier cosa que nos moleste u observemos fuera de lo normal. 

Y para terminar una curiosidad, ¿por qué todos los bebés se llevan los pies a la boca?

Porque son muy flexibles y, como hemos comentado antes, ellos exploran con las manos y con los pies.

 

Almudena Rama estudió podología en la Universidad Miguel Hernández, en San Juan (Alicante). Abrió su consulta privada en 2001 en su pueblo natal, La Unión (Murcia). En 2010 abrió una segunda consulta en El Algar (Murcia).
Durante estos años he se ha seguido formando realizando tres postgrados en biomecánica y ortopodología para analizar la marcha y la confección de plantillas personalizadas, cursos de pie diabético, de cirugía ungueal, de radiología, de farmacología, de pie infantil y de adulto, entre otros; y últimamente ha realizado cursos enfocados a lesiones deportivas, corredores, plantillas personalizadas para éstos y reeducación postural en la marcha y la carrera, debido a la mayor afluencia de deportistas, corredores sobre todo, lo que exige una mayor formación para proporcionar el mejor servicio posible.

Deja un comentario

Tu email no será publicado