Primer parque temático para niños autistas

 

Barrio Sésamo, el mítico programa de televisión, inauguró hace 37 años un centro de ocio en Pensilvania (EEUU) que este mes de abril, el mes del autismo, reabre sus puertas con la certificación para atender a niños autistas. Es decir que, el parque temático ha sido el primero en obtener todos los permisos necesarios para recibir la certificación de Certified Autism Center (CAC), por lo que se va a convertir en el primer parque temático habilitado a los menores con Trastornos del Espectro Autista (TEA), un trastorno que afecta al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral.

¿Y cómo se adapta un parque temático para recibir a visitantes con autismo? Según informa en un comunicado, todos los trabajadores están formados para interactuar adecuadamente con menores autistas. Están preparados para ayudarles con sus déficits sensoriales y motores y también están entrenados en habilidades de comunicación y en gestión de emociones.

Una acción que pretende acabar con el estigma y la marginación que sufren estos niños, y que se enmarca dentro de la campaña que ha lanzado Barrio Sésamo, See Amazing in all children (Ve lo maravilloso de cada niño).

El parque temático ofrecerá a sus visitantes con autismo habitaciones tranquilas, cascos que eviten el ruido y áreas con baja confluencia sensorial. E interactuarán o no con los personajes del parque, según su deseo.  También, su página web incluye un gran número de recursos informativos para que los padres conozcan de antemano las áreas más adaptadas a sus necesidades y en qué consiste cada atracción.

Barrio Sésamo ya fue pionero al incluir entre sus personajes a Julia, una pequeña autista, en marzo de 2017. El personaje de Julia nace para  desterrar prejuicios, combatir estigmas y normalizar este trastorno entre los demás menores.

Julia, el primer personaje autista de la serie Barrio Sésamo.

Julia, el primer personaje autista de la serie Barrio Sésamo.

La aparición de Julia y la creación de este parque de ocio es resultado de una exhaustiva investigación en la que han consultado a educadores, psicólogos infantiles y organizaciones, con el objetivo de normalizar este padecimiento entre los niños que no lo padecen y contribuir a la plena inclusión social de los menores autistas.

Pese a tratarse de un trastorno común, es difícil contabilizar el número exacto de personas con TEA. Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), uno de cada 68 niños es autista; mientras que para la OMS, lo es uno de cada 160.

Deja un comentario

Tu email no será publicado