Recomendaciones para evitar ahogamientos infantiles en piscinas

 

Los ahogamientos son la segunda causa de muerte infantil en España. En los últimos 5 años, 100 menores han fallecido por este motivo. Además, 3 de cada 4 accidentes suceden en piscinas privadas. Son datos de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil que ha elaborado este decálogo para evitar ahogamientos de menores en piscinas.

1. SUPERVISIÓN CONTINUA: La estricta vigilancia y el control permanente de un adulto son básicos. Si en casa hay varios adultos, se recomienda nombrar a un responsable de supervisión o hacer turnos de vigilancia, pero no caer en el error de confiar en que otro está observando a los niños y no ser así.

2. NORMA 10/20: Siempre prevaleciendo la supervisión continua, cada 10 segundos el adulto responsable de mirar si en la piscina o alrededor de ella hay niños, y debe tener la seguridad de que llega a ella en menos de 20 segundos. Y por supuesto evitar cualquier distracción como el móvil.

3. DETECTAR RIESGOS: Comprobar si el niño puede llegar solo a la piscina en un descuido.

4. NIVELES DE PROTECCIÓN: Incorporar dispositivos de seguridad que impidan que el niño, en un descuido, pueda llegar solo a la piscina.

5. DISPOSITIVOS DE RESCATE: Disponer en la piscina de pértiga, salvavidas y teléfono.

6. APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN: Enseñarles, al menos, a flotar, nadar y actuar con prevención.

7. ORDEN: Una vez fuera de la piscina, alejar de ella juguetes y otros elementos de flotación que puedan resultar llamativos para los niños. Así evitar que quiera alcanzarlos en un descuido.

8. DRENAJES: Además de revisar y mantener estos elementos, es importante que los niños se alejen de las partes mecánicas y de los filtros para evitar lesiones o que sean succionados sin posibilidad de salir a la superficie. Los adultos deben saber cómo desconectar estos dispositivos.

9. ELEMENTOS DE SEGURIDAD: Por un lado, vallas y cobertores (que cumplan con las normas AFNOR); y por otro alarmas perimetrales y de inmersión que avisan cuando los niños ya han entrado en el agua. De esta manera se acorta el tiempo de reacción del adulto. Desconfía de flotadores y manguitos. Opta siempre por chalecos, siempre con el marcado CE y adecuados a cada niño.

10. EMERGENCIAS: Adultos y niños deben conocer la conducta PAS (Proteger, Avisar, Socorrer), así como maniobras de reanimación y el número de emergencias al que llamar, el 112.

Y por último, especial atención a las PISCINAS HINCHABLES para bebés. Siempre hay que vaciarlas cuando se dejan de usar. Sólo 10cm de agua y hasta menos cubren toda su carita y pueden prvocar un ahogamiento infantil.

Deja un comentario

Tu email no será publicado