Wonder: por qué tienes que ver este alegato contra el “bullying”

 

Wonder llegó a las carteleras estas navidades para narrar la historia de August Pulman, un niño de 10 años nacido con una deformidad facial que le ha obligado a pasar por el quirófano en 27 ocasiones, y que se estrena en su nuevo colegio. En el centro del relato, el bullying, un acoso escolar que padecen dos de cada diez niños en el mundo, según la Unesco. Un total de 246 millones de jóvenes –niños y adolescentes- que son víctimas a diario de este hostigamiento. En España, según el Ministerio de Educación, el 4% del alumnado sufre esta lacra.

Con estos datos sobre la mesa, nuestro colaborador, Francisco Javier Sanes, Maestro en Audición y Lenguaje, nos razona por qué no te la puedes perder:

1.Refleja cómo se sufre el bullying desde diferentes perspectivas – del alumno,  del centro escolar y de la familia-, sin apelar al drama.

2.Ejemplifica el conflicto mostrando dos realidades: la del colegio, que le arropa y trata como a uno más; y la del entorno del acosador que intenta victimizar a su hijo justificando su actitud culpando a la apariencia física de August.

3.Destaco la entereza con la que la familia del niño se enfrenta al cambio. Del miedo, inevitable, que al principio tienen unos padres al recibimiento que le brindará el colegio a August y cómo se sentirá él.

4.Clave en esta historia su hermana Olivia, quien verbaliza el devenir de la película: “No puedes pasar desapercibido si naciste para destacar”.

Como docente manifiesto el esfuerzo que cada día realizamos desde las aulas para que sean un reflejo de la sociedad inclusiva en la que debemos vivir, donde nadie es diferente a nadie. En definitiva, es una historia emocionante que remueve conciencias al visibilizar una lacra que muchos niños sufren a diario. En este caso, por desgracia, la realidad, también supera a la ficción.  Por eso es fundamental educar en valores y no en ideales.

Deja un comentario

Tu email no será publicado