Los bebés en Finlandia duermen en cajas de cartón

 

Sí, yo también pensaba que no podía ser verdad cuando lo oí; así que la curiosidad me llevó a comprobar si era cierto. Y sí, efectivamente, los recién nacidos en Finlandia duermen en cajas de cartón.

Es más, estamos ante una tradición que se viene haciendo desde los años 30 y que busca que todos los niños tengan un comienzo de vida equitativo, independientemente de su condición social.

El gobierno finlandés regala a cada recién nacido un paquete de maternidad que incluye ropita, pañales, saco de dormir, productos para el baño y un colchón que, colocado en el fondo, convierte esta caja en la primera cunita del bebé.

La iniciativa nació en 1938 solamente destinada a familias sin recursos, pero se universalizó una década después para convertirse en una tradición que se mantiene en pleno siglo XXI.

En Finlandia en los años 30, de cada 1.000 nacimientos, 65 niños morían en un país fuertemente azotado por la pobreza. De hecho, los bebés dormían en la cama de sus padres, algo que se recomendó dejar de hacer debido a las ínfimas condiciones higiénicas de los hogares. De ahí que empezaran a promover el uso de las cajas como cunas. En la caja también incluía  información para guiar a las madres hacia los profesionales sanitarios y evitar posibles problemas, ya que  no fue hasta la década de las 60 cuando la sociedad finlandesa gozó de un sistema nacional de seguridad social y una red de hospitales centralizada.

El contenido de la caja ha ido evolucionando en paralelo al ritmo de vida de la sociedad nórdica. Por ejemplo, en los años 30 y 40 incluía telas para que las madres confeccionaran ellas mismas las prendas. En los 70, con la mujer incorporada al mercado laboral, se sustituyen las ropas blancas por  algodones elásticos y fáciles de lavar. Y durante un tiempo se eliminaron los biberones y los chupetes para fomentar la lactancia materna.

Cuando nace el bebé los padres pueden elegir entre el valor en metálico de este ‘cheque bebé en especie’, valorado en 214 dólares o la caja de maternidad y lo cierto es que el 95% de las familias optan por la caja, que se ha convertido en un símbolo de igualdad para uno de los países más avanzados del mundo.

Éste es el contenido completo de la caja:

Contenido que incluye la caja que el gobierno finlandés regala a cada recién nacido.

  • Colchón, funda de colchón, edredón, manta y saco de dormir
  • Traje para la nieve, gorro, guantes y botas aislantes.
  • Traje ligero con capucha y monos de punto.
  • Calcetines, manoplas, sombrero y pasamontañas de punto.
  • Monos y ropita en diferentes colores y estampados unisex.
  • Toalla de baño con capucha, tijeras de uñas, cepillo de pelo, cepillo de dientes, termómetro de baño, esponja y crema.
  • Pañal de tela y trapos para limpiar al bebé.
  • Libro con imágenes y juguetes para la dentición.
  • Parches para el pecho y condones.

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado